Etimología: Del latín modestia, moderación
Esta virtud, hoy en día, pasa como una desconocida o ignorada por muchas de nosotras; y es que, estimada amiga, mientras más conocemos de lo que el Espíritu Santo va haciendo en nosotras, más nos percatamos, que a nuestro alrededor, y muchas veces nosotras mismas, hemos ido "soltando" la rienda de nuestra conducta al modismo esclavizante, a la sensualidad, no solamente en el vestir, sino también en el mirar, comer, comportarnos etc.,.
Nos hemos vuelto esclavas de la misma inseguridad que nos dice:
"Quiéranme"!! o "solamente valgo por como luzco!".
Es como si en la frente se tuviese un letrero que dice:
AUXILIO, MIRENME!! Si no enseño no me vendo.
Es triste observar cómo utilizamos muchas modas en el vestir como: accesorios, maquillajes, minifaldas exageradísimas, blusas sumamente transparentes (muchas veces dentro de los templos), pantalones excesivamente ajustados, y peor aún, muchos de ellos marcados o mostrando la ropa íntima, que muchas veces deja de serlo, etc.
Además de movimientos al caminar muy sensuales y provocativos.
Aunque te confieso, que en algún tiempo atrás, yo también me regía por muchos de estos patrones.
Te pudieras estar preguntando, estimada lectora:
¿Acaso es malo o incorrecto utilizar estas "herramientas de belleza"?
Te cito algunos ejemplos:
1. Una falda a la altura de las rodillas nos hacen ver sumamente elegantes.
2. Una blusa, si es transparente, con una blusa de tiros debajo y hasta de otro color, nos hace ver diferentes.
En fin, hay muchísimas otras más que dejo a tu imaginación, pues como mujeres somos creativas. Está en nuestras venas!
Existen muchísimos atuendos con los que nos veremos atractivas, guapas, o "chulas", como me dijo un sacerdote español muy querido, siempre y cuando incluyamos la Amiga Modestia en nuestras decisiones.
La Amiga modestia también nos acompaña en el comer, tomar, conversar, compartir, etc...
Virtud de la Modestia |
Imagino que muchas de las mujeres en la biblia gozaban de la compañía permanente de esta amiga:
¿te imaginas alguna?
La MODESTIA es esta virtud que nos ayuda a utilizar las cosas, y en este caso particular los utensilios femeninos, en su justa medida.
La amiga MODESTIA nos da elegancia, feminidad y hasta, sin quererlo, despertar curiosidad.
Esta amiga es quien se encarga de moderar todos nuestros movimientos, internos y externos, y la apariencia de la persona según sus dones y estado de vida.
Para el cristiano esto se logra a la luz de su relación con Dios.
Junto con la amiga Modestia, andan también muy uniditas: La Amiga HUMILDAD y la Amiga ESTUDIOSIDAD, pero de ellas hablaremos en una próxima ocasión.
La modestia en el vestir y en los adornos del cuerpo inclina a la persona a evitar no solamente lo que es ofensivo a otros, sino también lo que no es necesario.
La amiga Modestia en los movimientos del cuerpo dirige a la persona a observar el decoro, según la guía de San Agustín: "En todos tus movimientos que nada sea evidente que ofendiere los ojos de otro".
Para el cristiano que vive en un ambiente en que no se respeta a Dios, la modestia no se puede limitar a no ofender a otros ni a lo que se considere aceptable en la sociedad.
Recordemos lo que dice la palabra de Dios:
"El cuerpo es templo del Espíritu Santo"1 Corintios 6,19".
También es bueno recordar que en las apariciones de Fátima la virgen advierte sobre esto cuando dijo: "vendrán muchas modas que ofenderán mucho a Dios".
Estimada amiga: " Recibe una efusiva Bendición de parte de Dios, nuestro Señor, y que la Virgen María, nos ayude a obtener la gracia de esta gran virtud que es LA MODESTIA".
Esperamos tus comentarios!!
Editado de http://www.corazones.org/diccionario/modestia.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario